Tips para un E-Mail Marketing Efectivo

Sin lugar a dudas, el e-mail marketing es una poderosa estrategia de promoción y generación de lealtad hacia la empresa, ya que nos permite, de manera directa y personal, estrechar la relación con el cliente a través del envío de información relevante que ayude a dar un mayor conocimiento sobre los servicios, productos, estrategias y acciones de la empresa, así como sobre sus oportunidades, necesidades y mercado en el dicho cliente desempeñe su actividad.

Sin embargo, a pesar de las excelentes ventajas que nos ofrece el e-mail marketing (ej. costos bajos, ahorro de tiempo, audiencias cautivas, mercados amplios, manejo de estrategias diversas, etc.), resulta de vital importancia realizarlo de manera profesional para evitar que nuestros esfuerzos se conviertan en SPAM, especialmente en estos momentos en donde el cliente puede diferenciarlo mucho mejor de un correo legítimo y que los proveedores Gmail, Yahoo! y Hotmail/Outlook les proporcionan más y mejores herramientas para filtrar, bloquear y reportar a los correos ilegítimos.

Algunos de los lineamientos que deben tomarse en cuenta para que nuestra campaña de e-mail marketing sea efectiva son los siguientes:

#1. No hacer SPAM.

¿Qué es el SPAM?

Se define como  emails enviados con propósitos comerciales sin el permiso del receptor.

Así que, si usted o su empresa va a enviar una gran cantidad de emails a personas que nunca pidieron recibir emails de usted, promoviendo sus servicios o productos, esto se cataloga como SPAM.

Lo anterior aplica para la compra de bases de datos o la contratación de servicios a terceros que se dediquen a realizar envíos masivamente.

¿En que afecta a la empresa el envío de SPAM?

  • Baja o nula respuesta de sus destinatarios.
  • Pérdida de tiempo y dinero al invertir en un mercado que no se encuentra interesado en su empresa.
  • Pérdida de reputación y profesionalidad de su empresa.
  • Porcentaje de ventas muy bajo o nulo.
  • Riesgo de que los Servidores den de baja su cuenta de correo (ej. mail@miempresa.com) hasta su dominio (ej. miempresa.com).

¿Cómo se puede obtener una base de datos legítima?

Construyéndola a través de la aplicación de diversas estrategias de marketing:

  • Realizando una campaña de publicidad en Google AdWords y dirigir al prospecto a una página de aterrizaje que posea una invitación a suscribirse.
  • Agregando una invitación a suscribirse en la página principal del sitio web y en su forma de contacto.
  • Agregando una invitación a suscribirse en la publicidad impresa que su empresa maneje.
  • Ofreciendo promociones o descuentos especiales en el sitio web o en la publicidad impresa a cambio de que el usuario registre su correo.
  • Realizar una campaña de actualización de datos con los clientes actuales de la empresa para verificar los correos registrados y en caso de no tenerlos, registrarlos. 

#2. Realizar una buena planificación.

Antes de hacer cualquier envío, no debe olvidarse el realizar una estrategia planeada sobre el tipo de campaña que va a ejecutarse (informativa, de ventas, promociones, etc.), la temporalidad  ya que de esto dependerá el tipo de asunto, discurso, apoyos visuales y ligas al Sitio que se utilizarán, así como también la periodicidad del envío y la segmentación de la Base de Datos.

Algunas recomendaciones que  damos para la planificación son:

  • Invertir tiempo para la correcta segmentación de la Base de Datos.
  • No realizar campañas de diferentes tipos al mismo tiempo para una sola lista segmentada.
  • Definir una periodicidad que dé oportunidad a que el usuario pueda recibir, leer y reaccionar a la información enviada.
  • No hacer envíos todos los días al mismo receptor a menos que el giro de la empresa lo justifique (ej. prensa, finanzas, gobierno, etc.)
  • Estar al pendiente de las estadísticas que arrojen lo envíos (tasa de apertura, tasa de rebote, tasa de cancelación de suscripción, etc.) para ajustar las campañas y optimizar los resultados.

#3. Invertir en la calidad de los contenidos.

Este punto resulta de vital importancia para cualquier tipo de campaña que deseemos ejecutar, ya que es necesario tener presente que la información presentada deberá ser lo suficientemente atractiva y concisa para generar la respuesta esperada en el usuario.

Algunas recomendaciones que damos para los contenidos son:

  • Redactar asuntos o títulos directos, claros y orientados a las soluciones o bondades que la empresa ofrezca (ej. un asunto que mencione lo que el usuario encontrará en el email después de hacer clic).
  • Redactar contenidos de acuerdo al tipo de envío.
  • Procurar que al menos el 60% del contenido sea texto, y para el caso de las imágenes, se recomienda utilizarlas solamente como apoyo (no enviar flyers).
  • Recordar que el e-mail marketing debe servir como gancho hacia nuestro Sitio Web o Página de Aterrizaje; por lo tanto, en la medida de lo posible, no se recomienda proporcionar el 100% de información sobre la noticia, artículo, promoción o descuentos, sino por el contrario, colocar ligas hacia dicho Sitio o Página de Aterrizaje.
  • En relación a las ligas dirigidas al Sitio, es necesario asegurarse que los contenidos sean coherentes con los del Sitio Web o la Página de Aterrizaje, así como que las ligas compartidas funcionen correctamente

#4. Tomar en cuenta a los Servidores.

Aunque no existe una “fórmula mágica” para ser infalible a la penalización por parte de los Servidores (principalmente porque las reglas evolucionan constantemente y pueden variar de Servidor a Servidor), y hasta el momento ningún proveedor de mailing se encuentra en posibilidades de certificar el 100% de tasa de recepción y apertura de los envíos, sí es posible  conocer algunos de los puntos bajo los cuales los Servidores determinan la legitimidad de las campañas de e-mail marketing.

Los principales puntos a considerar son:

  • No hacer SPAM (ver detalle en el inciso #1)
  • Realizar los envíos desde un dominio exclusivo (ej. mail.miempresa.com).
    • No realizar envíos desde el dominio principal de la empresa.
  • De preferencia, utilizar un sistema especializado de mailing.
  • Realizar los envíos de forma individual. No enviar cadenas.
  • Realizar los envíos de forma personalizada.
  • Procurar que al menos el 60% del contenido sea texto.
  • Asegurarse que las ligas al Sitio Web funcionen correctamente.
  • No enviar flyers electrónicos.
  • Colocar el mensaje de privacidad.
  • Darle opción al usuario de darse de baja de los envíos y respetar su decisión (borrarlo de la lista o no volver a enviarle).

Si tiene alguna  duda o comentarios sobre este artículo o desea que le ayudemos a desarrollar de manera efectiva su estrategia de e-mail marketing contáctenos y con gusto le atenderemos.